Teocracia, totalitarismo y capitalismo

Husein Khzam

El pueblo árabe siempre tuvo que elegir (= no elegir) entre un “colonialismo” directo, y otro indirecto en forma de régimen de alianza poder-religión, donde la religión es sierva del poder (en una puntualización de 0-10) o el poder esta al servicio de la religión. hasta en el estado árabe mas socialista, se mantenía esta alianza infalible[1]. Analicemos los dos casos posibles[2]:

1. El poder es religioso (Autocracia,Teocracia)[3]: donde se aplica el Islam como doctrina política, económica, social, y jurídica que tiene por constitución el Corán y pretende llevar a cabo el estado de Dios en la tierra. Suelen gobernar dinastías que supuestamente representan al máximo servicio a Dios y hablan en su nombre .Es el caso de Arabia Saudi, Marruecos, Qatar, Bahrien, Emiratos, Oman.

2. El poder no es religioso[4] (Totalitarismo) :

Es el caso de los regímenes árabes a partir de la década de los 60, formados por militares. Éstos regímenes van siendo cada vez mas personificados (La figura del líder y el partido único). Logran unas reformas educativas, agrícolas y económicas aumentando la producción y la explotación de las tierras y los recursos, pero aniquilando la participación en los asuntos públicos ( van a ser limitados únicamente a la gente de confianza). Otra característica de esta categoría es crear y extender los mecanismos y conceptos del estado moderno (parlamentos, constituciones laicas, elecciones, partidos políticos, separación de poderes, ciudadanía ..etc.), sin un progreso valido y real porque en seguida se pone el poder en “el lugar de las leyes”, así se convierte la constitución en un conjunto abstracto de dictámenes que no se cumplen nunca, el parlamento en un teatro transmitido por la tele oficial para alabar a la democracia que trajo el líder, los partidos políticos en sombras del partido del líder, las elecciones en resultados de 99,99%, las clases sociales en masas, y la “inseguridad” en sinonimo de la “seguridad” .


La religión se articula en dos ejes, uno oficial que justifica la linea del poder y adormece a sus fieles doblemente engañados ya, y otro radical en la oposición que se convierte en muchos casos en la única voz que reclama justicia, derechos humanos, libertad, igualdad y participación (claro, se sirve de las consignas del estado de derecho también, pero su objetivo es tomar el poder para establecer el orden de Dios).

La sociedad árabe no es una sociedad homogénea , sino que esta compuesta por tribus (Libia,Sudan,Arabia Saudi, El golfo Pérsico, Mauritania, Yemen…..), sectas religiosas (doctrinas basadas en diferentes interpretaciones de los textos sagrados, cristianos tanto como musulmanes[5]), etnias (siríacos,armenios, turcomanos, caldeos,….) , naciones (kurdos, amazigh,…) y partidos políticos[6]. De esta realidad compleja se sirve el régimen para representarse como el único garante de la ”estabilidad”[7] y el único capaz de frenar la guerra civil que estallará sin su intervención. Solo con mantener y forzar estas diferencias/fisuras, el poder se vuelve eterno.

El dúo poder-religión también tuvo y sigue teniendo otra alianza con el colonialismo[8], basada en que : hay que proteger los intereses (económicos, culturales, militares, …. Etc.) de la metrópoli a cambio de que la metrópoli proteja a quien le garantice cierta “estabilidad”, siendo un régimen militar (Iraq,Yemen, Siria,Turquia, Pakistan)[9], monárquico (Arabia Saudi,Marruecos,Jordania, Bahrien), tribal (Libia,Mauritania, Sudan, Yemen), principado(Emiratos arabes unidos) y incluso un sultanato como el caso de Oman.

El papel del colonialismo occidental[10] consiste en 2 caras inseparables y contradictorias , por un lado fomenta y protege a las dictaduras, y por el otro es el misionero de la libertad, la igualdad, la democracia, y el estado de derecho. El problema radica entonces o en los gobiernos occidentales mismos[11], o en el papel de tutor que juegan (repartiendo “mayoria de edad” a los pueblos), o en los valores que defienden.

En mi opinión el problema se halla en la carencia de la aplicación real de estos valores en occidente mismo, que bajo condiciones capitalistas se sometieron al mercado y se convirtieron en meras apariencias: “[…] el parlamento está secuestrado por instancias económicas, por intereses económicos que se negocian a sus espaldas. No estamos en “estado de derecho”, estamos en “estado de mercado”, vendidos al corporativismo económico privado.”[12]

Es una realidad triplemente trágica a la que se enfrenta el pueblo árabe:

Un régimen capitalista mundial que no hace mas que quitarle derechos, forzar sus represores, bloquear cualquier iniciativa que no le conviene, y acelerar su ingreso en el mercado. Un régimen local, que su objetivo es el poder eterno a cambio de lo que sea. Un régimen conservador religioso, que no hace mas que arrastrar su conciencia hacia lo medieval, y su apariencia hacia lo moderno.

La única solución posible para el pueblo árabe (este tercero excluido siempre), es la ruptura con esta trinidad (capitalismo,represión,conservadurismo),y la construcción de un estado de derecho, una independencia civil que dará paso a una libertad,una igualdad y una “nueva ciudadanía” bajo condiciones anticapitalistas[13]. Igual que la tarea de sus compañeros en Latino América, Europa, Estados unidos, y el mundo entero[14].



[1] El caso de Egipto-Naser (1954-1970): Decía Naser que de los 20 puntos del comunismo adoptaba 17 , y dejaba 3 por incompatibilidad con el Islam !!

[2] Mauritania y Sudan representan un tercer caso, que es la mezcla de los dos : un estado militar religioso.

[3] Este “islam” es amigo de occidente (el rey Juan carlos con los jeques árabes en Marbella lo ilustra bien).

[4] Socialista,comunista,liberal, nacionalista, ….

[5] llegan a ser 18 sectas en Siria, Líbano, y Iraq.

[6] Que reflejan la complejidad de la sociedad misma, así se encuentran por ejemplo partidos :nacionalistas kurdos, nacionalistas sirios, nacionalistas árabes, nacionalistas egipcios, socialistas cristianos, comunistas kurdos, comunistas arabes, comunistas siriacos,liberales suníes ..etc

[7] Concepto clave para entender la eternidad de los regímenes árabes, y la colusión de occidente.

[8] La evolución etimológica del vocabolo como expone Santiago Alba Rico en El naufragio del hombre : la raíz latina colere (habitar y cultivar), da lugar a la palabra colono de donde se deriva colonialismo: la práctica violenta del que va a habitar y “cultivar” la tierra de otros y al mismo tiempo a imponerle sus creencias y sus valores.

Yo llamo colonialismo a cualquier fuerza de ocupación extranjera (militar, cultural,económica,…), así se tiene en cuenta: los otomanos,los europeos sobre todo Francia y Inglaterra, estados unidos, y la unión soviética …..

[9] Nos sirven ejemplos de países no árabes, por la semejanza de la estructura (social, religiosa,política,….)

[10] Como el ganador entre los colonialismos: el capitalismo.

[11] En el mundo árabe se suele identificar el gobierno en occidente con el pueblo, por la propaganda de los gobiernos occidentales como representantes verdaderos de sus pueblos(solo en occidente hay libertad ….), y la carencia de una iniciativa alternativa del pueblo hacia una solidaridad real (considero las ONG´s, como mecanismos del propio capitalismo que se limitan a denunciar si se les permite).

[12] Carlos Fernández Liria : Capitalismo e ilustración. La macha pútrida y la astucia de la razón.

[13] Pensaran los unidimensionales (el lenguaje formal les representa : 0,1 ),que se refiere aquí a un anticapitalismo estilo Chavez (que apoyó a Gaddafi), o Castro que nunca muere (como Kim Il Sung). Entre Castro vivo y Allende muerto, yo eligo claramente a el segundo.

[14] No hay libertad , ni igualdad , ni ciudadania, ni dignidad a medias ,si se argumenta que en tal país hay MAS libertad que en otro: “[…] que dejen de llamar “libre” al asalariado que depende enteramente de otro, porque una persona que depende de otro no es libre y por lo tanto no puede ser ciudadano en ningún sentido. Ni Rousseau, ni Locke, ni Kant habrían aceptado que el asalariado moderno pudiera ser considerado ciudadano” Carlos Fernández Liria : Capitalismo e ilustración. La macha pútrida y la astucia de la razón.

- El articulo en Rebelión